10 errores básicos a evitar en el uso de Redes Sociales.


Las redes sociales pueden de ser de gran utilidad para cualquier empresa siempre que sepamos como hacerlo. De igual manera, un mal uso de las redes sociales puede repercutir negativamente, por eso aquí acerco algunos errores básicos que veo a menudo y que son fáciles de evitar.


1) Estar en todas las redes sociales.

Dedícate de lleno a las plataformas que se encuentra presente tu público objetivo, el resto te aportarán poco. Además, tendrás que dedicar más tiempo en trabajar todas las plataformas, ya que para tener una cuenta abandonada es mejor no tener.


2) No tener los perfiles optimizados.

Una mala calidad de fotos de perfil/portada, no tener información de contacto, horarios disponibles, dirección de la tienda, etc, aleja al cliente de tu marca. Llena con todos los datos con la información que puedan servirle a las personas.


3) Usar perfiles personales para promocionar el negocio.

Crea un perfil de empresa profesional que se dedique solo al contenido de tu marca. Lo personal e intimo va por camino paralelo, ¡cuidado con mezclar!.


4) No pensar el contenido.

Publicar por publicar no sirve para nada. Debes implementar una estrategia en redes sociales que te ayude a planificar los contenidos, con objetivos y de manera ordenada.


5) Publicar sin importar cuando.

Debes conocer a tus seguidores, saber a que hora están conectados y que días funciona más el contenido que publicas en cada red social. Existen muchas herramientas para programar publicaciones en cada una de las plataformas. Si a cierta hora no puedes hacerlo, programa el posteo y listo.


6) No monitorear los contenidos.

Es fundamental saber que tipo de contenido es el que les gusta a tu audiencia. Debes tratar de compartir mediante una estrategia el contenido que a las personas les gusta e interesa.


7) No interactuar con las personas.

Es necesario responder los comentarios y generar conversaciones, atiende los problemas y también los buenos comentarios. Esto genera cercanía y empatía en las personas hacia tu marca.


8) Abusar de los emojis.

Los emojis sirven de mucho para comunicar algunos sentimientos y descontracturar el texto agregándole simpatía. Es un buen recurso, pero el abuso de emojis puede darle un aspecto poco serio y profesional a tu texto, además de que le quitará importancia. Busca un equilibrio optimo, no te pases para el otro lado.


9) Comprar seguidores.

De los peores errores. No son caros pero ¿de qué te sirve tener miles de seguidores arebes o rusos que además no van a comprarte ni interactuar con tus contenidos? Realiza una campaña para acercar seguidores reales.


10) Dejar que cualquiera gestione tus redes sociales.

Cualquiera puede crearse una cuenta y publicar contenidos, pero no todos saben hacerlo bien. Para eso están los profesionales que se dedican a la gestión de redes sociales y conectar marcas con potenciales clientes mediante diferentes estrategias de comunicación y marketing. Dale la importancia que realmente tiene este canal.