10 reglas básicas para crear un logotipo



Como todo en la vida, y más en el #diseño, hay reglas básicas que siempre nos dicen que debemos respetar si esperamos obtener un resultado óptimo. Aunque a veces las reglas se rompen para salir de lo habitual, pero aún así debemos conocerlas para poder salirnos de ellas con un criterio y siendo conscientes de lo que estamos haciendo.


Seguramente si al crear tu #logotipo cumples con estas 10 reglas, estaremos ante un logotipo sólido y efectivo, pero si decides saltarte alguna regla, estas en todo tu derecho porque sobre #creatividad no hay límites!


1 - ORIGINAL:

Siempre está bueno ver ejemplos para inspirarnos y sacar ideas, pero no más de eso. Construye una marca 100% original, sin copias ni imitaciones baratas.


2- SENCILLEZ:

Un logotipo sencillo será más fácil de recordar. La complejidad ensucia y distrae. Menos es más a la hora de construir un logotipo.


3- LEGIBLE Y VERSÁTIL

Debe verse bien en todo tipo de aplicaciones, material impreso y digital.


4 - SOPORTAR LA REDUCCIÓN

Un buen logotipo soporta y es legible en una buena reducción de tamaño.


5 - COLORES ADECUADOS

Los colores transmiten sensaciones y también es una forma de comunicación. Es bueno tener claro la psicología de cada color y lo que genera en las personas y a partir de allí elegir según el concepto que se quiera comunicar. Es importante mantener los colores elegidos en el resto de la identidad corporativa.


6- BLANCO Y NEGRO

Un buen logotipo es legible en las versiones blanco sobre negro, negro sobre blanco y en escala de grises. Un logotipo no debe depender de efectos o colores, debe ser efectivo en su forma natural.


7) FUENTE

Elegir una tipografía no es un detalle menor. Hay muchísimas posibilidades y por eso debemos tener claro que se busca transmitir. Hay fuentes elegantes, duras, serias, simpáticas, etc que pueden modificar para bien o para mal el total del logotipo. Busca la tipografía ideal para la marca y en lo posible que sea una sola.


8) NO SER LITERAL NI REDUNDANTE

Un logotipo no necesariamente debe mostrar lo que una empresa hace. Es decir, si es una empresa que vende zapatos, el logotipo no debe llevar la imagen de un par de zapatos en él.


9) GENERAR UN CONCEPTO PARA EL DISEÑO

Piensa en qué quieres representar, en la marca, quién es, que hace, cómo desea ser percibida y después empezar a hacer en el diseño. Con esos datos presentes será más fácil.


10) QUE HABLE DE LA EMPRESA

Debe tener algún tipo de conexión con la empresa que representa el logotipo.