3 claves fundamentales que necesitas saber antes de contratar un influencer.


El marketing de influencers consiste en un intercambio entre una marca y una persona con gran influencia en los medios digitales. En ese intercambio se acuerda cuál va a ser la tarea del influencer, que puede ser darle difusión a una marca o a un producto en particular a cambio de una remuneración económica, canje, o de ambas.


Actualmente se habla mucho de los macro-influencers y micro-influencers, estas personas tienen esa denominación según la cantidad de personas que los siguen. En ambos casos tienen sus diferencias o ventajas/desventajas. A grandes razgos, un macro-influencer tiene más seguidores (mayor alcance) lo que será más costoso el servicio. Esto hace también que tenga una audiencia más amplia y probablemente no tenga un público muy bien definido. Por su parte, los micro-influencers son mas accesibles económicamente. Llegan a menos personas pero su público quizás sea más acotado a un tipo de perfil específico.


Ahora bien, más allá de estas diferencias mencionadas, a la hora de contratar a cualquiera de estos tipos de influencers, hay que prestar a atención y tener en cuenta determinadas cuestiones:


1) Saber a qué público se dirige la campaña.

Es unas de las claves principales a tener en cuenta si vas a invertir en este tipo de marketing. Si estás tratando de llegar a un nicho concreto, busca influencers que tengan seguidores del perfil que buscas. Es decir, si lo que quieres es lanzar un producto de nutrición deportiva, busca influencers que tengan que ver con el deporte: deportistas, entrenadores, etc.


Además de la actividad principal que ejercen, puedes filtrar y tener en cuenta otros factores como la edad promedio, el sexo, la ubicación, etc de sus seguidores.


2) Investiga la calidad de los seguidores.

Tomate un tiempo para investigar a los probables influencers que quieras contratar. Fíjate la cantidad de seguidores, pero fijate que sean REALES. Hay personas que compran seguidores y estos no verán tu contenido. Debes tener en cuenta también la cantidad de interacciones (Me gusta, comentarios, compartidos) que genera en promedio en cada publicación, esto define también la calidad de sus seguidores.


¿Cómo es el trato del influencer con sus seguidores? ¿El influencer responde comentarios e interactúa con ellos? Cuanto más cercano sea la persona con sus seguidores, mejor.


Recordá siempre no enfocarte en un número. Es mucho más importante la calidad que la cantidad.


3) ¿Qué tipo de contenidos genera?

Mirá en el contenido que comparte, si te gusta visualmente y si consideras que es la persona que te gustaría que presente tu marca o producto. Su forma de escribir y hablar, su estilo de comunicación, los temas que suele tratar, etc. Todo eso es importante para lograr tus objetivos. Nunca debes proponerle a un influencer el guión, debe ser él tal cual lo conocen sus seguidores, le dará mayor credibilidad.