5 maneras de desarrollar la creatividad en la vida cotidiana.

Actualizado: may 2


En el área de la comunicación, cualquiera sea su formato se necesita de creatividad ya que es un elemento fundamental para cualquier diseñador, fotógrafo, realizador audiovisual, creativo publicitario o artista en general. Existen técnicas que hacen que se fomente la creatividad, sea en un grupo de trabajo de varias personas o individualmente, pero yo en esta oportunidad quise escribir sobre como desarrollar la creatividad en la vida cotidiana. Algunos toman a la creatividad como un estilo de vida, como una actitud, y constantemente están ejercitando el hemisferio derecho del cerebro, no digo que tenga que ser de esa forma pero tener en cuenta ciertas cosas nunca está de más y está bueno aplicarlas cada tanto para desarrollar nuestras potencialidades creativas en el día a día.


1) Rompé con las rutinas.

Hacer siempre lo mismo es monótono y aburrido, eso la cabeza lo sabe y así lo toma. Hacé cosas nuevas, cambiá o agregá algo nuevo a tu día, aunque sea algún detalle cada tanto. Experimentá algún cambio visual en tu jardín, oficina o dormitorio. Son cosas pequeñas pero que cambian de aire, estimula y refresca la mente.


2) Jugá más.

Los niños son mucho más creativos que los adultos. Lo que para los adultos una caja cuadrada de cartón es simplemente eso: una caja de cartón, para un niño esa caja se puede convertir en una casa, una cueva o una guarida secreta donde se pueden meter adentro y esconder. Yo personalmente cuando era niño compartía habitación con mi hermana, en la cual teníamos las dos camas separadas. Lo que para un adulto promedio eran simples camas, para nosotros cada cama era un barco y nosotros éramos los piratas que navegábamos en ellos, y el suelo no era suelo, era el agua del mar. Eso es ser creativo, en este caso para jugar con la imaginación pero es creatividad al fin. Así que anímate a jugar y sentirte un niño cada tanto, hace bien para tu creatividad.


3) Buscá analogías.

Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración, pero es necesario ser bastante abierto para encontrar conexiones entre cosas que tienen poco que ver en sí. La falta de ideas o de creatividad es un problema que aveces tratando de relacionar ese problema con palabras, fotos, pinturas, películas, canciones o personas encontramos el pié de una posible solución al problema.


4) Mantente actualizado.

Seguí el trabajo de artistas creativos, inventores, diseñadores, compositores, etc. También investiga sobre las cosas que son tendencia en la actualidad, lo nuevo y lo que se vendrá en el futuro. Son una muy buena fuente de inspiración y aprendizaje.


5) Vuelve las cosas al revés.

Observa cómo se hacen las cosas a tu alrededor e imagina cómo sería que se hicieran de una o más maneras diferentes. Es un buen ejercicio para ir más allá de las cosas que parecen lógicas, naturales y que estamos acostumbrados a ver y a hacer.


¿Además de estas 5, conoces otras cosas para fomentar la creatividad en el día a día?