6 tendencias de diseño gráfico para el 2020

Actualizado: 16 de dic de 2019


Siempre es importante para toda persona o empresa que quiera estar en la cresta de la ola a nivel de diseño y comunicación visual estar atento a cambios, evoluciones y tendencias en el diseño gráfico. En este artículo traigo algunas evidentes.


También te puede interesar: Tendencias de redes sociales que deparará el 2020


1) Los logotipos que contienen degradado dejan de estar mal vistos.

Cuando uno se forma en diseño gráfico, una de las primeras cosas que se nos prohíbe es el degradado en los logotipos. Esto tiene su razón, y es que el logo de una marca debe ser sólida y legible en cualquier alternativa o formato. Debe funcionar en el formato blanco sobre negro y viceversa, por ejemplo. Entonces lo recomendable es que el logotipo funcione solo por su forma y no dependa de degradados, colores o efectos especiales. ¿Tiene sentido? Claro que sí, pero hay marcas que deciden jugársela por el degradado y así agregarle dinamismo a su imagen. Instagram fue de los primeros en tomar esa decisión hace ya un tiempo, pero recientemente han aparecido otras marcas como Internet Explorer o Magnolio Sala:




2) Los logoitpos siguen evolucionando hacia la sencillez.

Está en la tapa del libro que el logotipo debe ser sencillo, pero seguimos estando en una evolución constante hacia la simplificación, cada vez más, se debe en parte a que las marcas quieren dar una buena impresión en el área digital.




3) Las infografías seguirán rindiendo.

Este tipo de diseño hecho para comunicar o informar diferentes cosas llama la atención y atrapa a las personas. Mientras esto perdure, seguirá siendo utilizado por muchos.


4) Minimalismo colorido

Se trata de reducir casi al máximo los colores del diseño resaltando así lo importante. Esta tendencia también incluye los diseños duotono y monocromo.


5) El color amarillo será protagonista en su medida justa.

Se prevee que el uso del color amarillo irá en aumento debido a lo llamativo que es. Esto no significa que hay que llenar el diseño de amarillo, recuerda que el exceso de amarillo produce agotamiento, tal vez resaltando una tipografía, colocando una linea o un detalle es suficiente para lograr el efecto esperado. El color amarillo es unisex y apolítico, representa alegría y energía.


Tal vez te interese saber más sobre la psicología del color.


6) Arte lineal

El arte lineal es un estilo de ilustración simplificada y efectiva. Es ideal para transmitir conceptos e ideas porque se ve limpio, elegante y discreto. Esta tendencia también contempla la interacción del arte lineal con fotografías como se ve en los siguientes ejemplos:



Seguramente en el correr del 2020 notaremos evoluciones y nuevas tendencias, ¡a estar atentos!