9 tendencias de redes sociales que deparará el 2020.


En cada comienzo de un nuevo año nos preguntamos si todo va a seguir igual o si algo va a cambiar y la realidad es que todo lo que tenga que ver con redes sociales está en un cambio permanente y por eso es importante estar siempre atento y actualizado. Sin embargo, hay ciertas tendencias que, por más de que luego evolucionen, se mantienen a lo largo de un tiempo debido a su éxito y aceptación del público. Aquí comparto 9 tendencias que deparará el 2020 en lo que tiene que ver con las redes sociales.


1) Instagram seguirá siendo el rey.

Esta red social seguirá en crecimiento y será muy importante para tu estrategia de marketing digital. Las historias seguirán siendo un éxito a nivel contenidos pero no hay que descuidar el feed, recuerda que es una red social visual.


2) Shoppable posts.

Se trata de publicaciones que nos permiten vender y comprar productos directamente desde la red social (Instagram y Facebook). Es una excelente herramienta para las tiendas online.


3) Explotar las tendencias o hashtags del momento.

En el 2019 ya han habido casos donde las marcas se entreveran con el público a participar de una tendencia o hashtag viral. Por ejemplo, cuando se generó la tendencia de compartir una foto actual y compararla con una foto de hace 10 años, muchas marcas lo hicieron en aquel entonces y tuvieron buenos resultados. Debido al éxito y a la aceptación del publico con este tipo de contenido, es una tendencia que seguirá por el 2020.


4) Atención al cliente vía Whatsapp

Whatsapp es una plataforma que le queda cómodo a las personas, por lo que a la hora de contactar con una empresa generalmente prefieren este medio por sobre la llamada o enviar un correo electrónico. Si tu negocio todavía no tiene una vía de contacto por esta plataforma es hora de que empieces a considerarlo. Recuerda que existe el Whatsapp Business que le da algo mas de formalidad. En Whatsapp Business ahora también puedes crear un catálogo de productos.


5) Chat bot

Ya son muchas las empresas que optan por un "robot" para responder los mensajes instantáneos de Facebook. Si se hace bien puede ser muy útil y efectivo ya que responde al instante y con información precisa que tu configuras. Igualmente ten cuidado con el abuso de esta herramienta, recuerda que las relaciones con tus clientes debe ser de cercanía y lo más humana posible.


6) Tik Tok

Esta red social viene en crecimiento permanente, ya pasó la cifra de 500 millones de usuarios. Es una plataforma nueva donde sus usuarios son en su mayoría los más jóvenes (personas nacidas aproximadamente en año 2.000 en adelante). Si el público objetivo de tu marca son personas de esa generación deberías investigar Tik Tok y pensar como puedes participar en esta red social para atraerlos.


7) Realidad aumentada en Facebook.

Facebook anunció hace un tiempo la posibilidad de que las marcas puedan mostrar sus productos a través de la realidad aumentada. Por ejemplo, incorporando efectos de gafas que te permitirá ver a través de la cámara de tu celular como te quedarían, sin necesidad de ir a la tienda para probártelos. Parece que esta función todavía está en la etapa de pruebas. ¿Será en el 2020 el lanzamiento?


8) Live

Las transmisiones en vivo fueron un medio tendencia en 2019 y también lo será en el 2020. A las personas les gusta la frescura de lo que es espontáneo y que al mismo tiempo tengan la posibilidad de interactuar con ese contenido.


9) Video vlogging

De por sí el formato de video es un formato que a todas las personas en general, pero especialmente a la generación Milennails, les agrada. Así que este formato de contenido no debe quedar de lado en el 2020, pero particularmente, surge una nueva forma de humanizar las empresas y es a través del video vlogging. Significa crear videos mostrando el personal, la rutina, los valores, etc para conectar mejor con las personas y así generar cercanía. He visto algunas marcas haciéndolo a través de las historias de Instagram por ejemplo, al tratarse un contenido más descontracturado e informal, por ese medio luce bien.


¿Estas preparado para afrontar el 2020?