Buenas prácticas para que el texto en redes sociales sea exitoso.


En las publicaciones el contenido visual que es fundamental, es cierto, pero éste siempre debe ir acompañado de un texto que profundice algo más en lo que se trata el propósito del posteo. Muchas marcas no le dan la transcendencia que deberían darle o simplemente por ignorancia se limitan a escribir y publicar sin prestar atención en ciertos detalles.


Cuando un texto está bien pensado y se le dedicó un mínimo de tiempo, se nota. Y cuando no, también.


Entonces bien, no necesariamente hablaremos de técnicas y sus fases para armar un texto atractivo y persuasivo (existen varias). Hablaremos de algunas buenas practicas que yo siempre tengo en cuenta y que sirve para cualquier técnica (o la mayoría), ya que se trata de un complemento con el objetivo de potenciar las publicaciones en general.


1) Pensá en tu publico objetivo.

Definir bien el público a la que te diriges es importante por un simple motivo. No es lo mismo hablarle de economía a una persona que tiene 20 años que hablarle de economía a una de 50. Son públicos diferentes y el mensaje debe ser distinto para comunicar lo mismo porque se tratan de dos tipos de personas que les preocupan cosas diferentes y piensan diferente. Entonces, según la generación, el sexo, lugar donde viven, nivel socioeconómico, educación, etc es como se define nuestro público objetivo. Por eso es importante tener claro y en cuenta a que tipo de personas te estas dirigiendo.


2) Conseguí una tonalidad o voz de marca y respétala siempre que puedas.

Tiene que ver con lo anterior, ya que tu público objetivo te condiciona. Generalmente una marca que se comunica de igual manera que sus clientes o potenciales clientes genera mayor aceptación y cercanía con las personas. Aunque también debes pensar cómo querés que sea percibida tu marca. Por ejemplo, si quieres transmitir formalidad y seriedad, el texto debe ser diferente a si deseas transmitir algo más bien informal y descontracturado.


3) El texto debe ser corto y claro.

Las personas tienden a leer cada vez menos y captar su atención se hace cada vez más difícil. El desafío está en que con tus textos logres, además de llamar la atención, retener a la persona leyendo tu post. Lo ideal y lo que se recomienda es que no sobrepase mucho más que tres lineas de texto.


4) Hacer preguntas.

Iniciar o terminar un texto con una pregunta es un buen método para atrapar a los lectores pero también para que participen y dejen comentarios. Las interacciones de las personas en tu publicación es importante, entre otras cosas, para "acelerar" el algoritmo de la red social y que el posteo tenga un alcance mayor.


5) Usar frases de llamado a la acción.

Frases como "Ingresá al siguiente link...", "Enterate más ingresando a...." "Solicitá por mensaje privado...", puede ayudar a que las personas tomen una acción concreta deseada.


5) Usar emojis.

Utilizar emojis en tus posteos significa ponerle color y buena energía. Llamarán más la atención y con un buen equilibrio, va a descontracturar y rejuvenecer la marca. ¡Cuidado! No hay que abusar.


6) Usar acortadores de links.

Para aquellos que suelen publicar noticias o links de interés en sus redes sociales, les recomiendo que no peguen el link original que es bastante largo y queda feo visualmente, es preferible un acortador como bitly que hará un link más prolijo para usar en tus posteos. En instagram no se deben usar links ya que esta red social no los reconoce como tal y simplemente quedará como un texto que las personas no podrán ingresar desde ahí.


7) Preguntas que debes hacerte a la hora de escribir.

Es bueno plantearte estas preguntas y responderte antes de publicar el texto:

- ¿Cuál es la oferta?

- ¿Qué problema voy a solucionar? - ¿Cuál es el beneficio principal? - ¿Qué quiero que la persona sienta, piense y/o haga después de leer el texto?


Seguramente hayan más "buenas prácticas" pero teniendo en cuenta estos 7 puntos, seguramente tus textos serán más exitosos.