¿Cómo será el cliente que todavía no nació?

Actualizado: ene 19


Las generaciones cambian y con ellas cambian también la forma de vivir, de pensar, cambian las exigencias, las necesidades y la manera de relacionarse.


Los expertos en demografía suelen segmentar a las personas para analizarlas. La época en la que nacemos es una de las variables que se usan, por eso es que existen distintas generaciones para designar a la gente que ha nacido en un periodo de tiempo determinado.


Hablemos de la llamada generación Alpha o generación T (touch):


Son aquellas personas nacidas en 2010 en adelante y se estima que será una generación que durará hasta los que nazcan en el 2025 aproximadamente, aunque esto también depende de como evolucione la sociedad, incluso algunos afirman que serán la última generación del mundo. Muchas de las personas de esta generación ya nacieron, pero la mayoría son niños que aún no nacieron como clientes, debido a su temprana edad, pero que en un pestañear de ojos esta generación será cliente directo y consumidor de muchos productos y servicios.


Para toda empresa, sea del tamaño que sea, es de vital importancia conocer su publico objetivo en detalle, sus gustos, sus hábitos de vida, como y en donde vive, que edad tiene, cuales son sus metas, entre otras cosas, porque es lo que le servirá para saber como llegarle a ese público a través de una campaña publicitaria o como adaptaremos nuestro producto o servicio para llamarles la atención según sus intereses, por ejemplo.


Entonces bien, ¿Cómo es la persona que nació a partir del 2010 y la que va a nacer hasta el 2025?


- Son nativos digitales al 100% y prácticamente ya nacen con la capacidad de controlar la pantalla táctil.


- Son la generación que asume el Internet como un elemento normal. Buscan y encuentran online las respuestas a sus problemas.


- Les cuesta diferenciar entre lo público y privado. Por esa razón acostumbran a comentar todos los aspectos diarios.


- Están acostumbrados a la conexión, no los abruma y no entienden un mundo no conectado


- Están acostumbrados a lo inmediato, son impacientes.


En base a estas características las empresas deberán adaptarse a este futuro cliente para satisfacerlos, incluso habrán empresas que deberán cambiar la filosofía de la marca. La clave está en adelantarse al futuro para que no nos agarre desprevenidos y así ser siempre competitivos ante los cambios de la sociedad.


Hay cosas que ya sabemos de su personalidad cuyas conclusiones prácticamente se caen de maduro, pero a medida que pase el tiempo estos datos se van a ir perfeccionado y con toda seguridad los conoceremos más en profundad.


Aún así, decidí hacer un listado de de algunas características para pasar en limpio:


- Esta generación va a utilizar el Internet como canal principal para solucionar sus problemas.


-Buscarán todo fácil y rápido. Desearán realizar compras en pocos pasos.


- Serán mucho más exigentes con la velocidad. Van a querer el producto o servicio ya. Será más valorado el producto/servicio por la rapidez por sobre el precio.


- El consumidor hará mas transacciones desde su celular o similar. Las empresas deberán tener un E-commerce seguro y efectivo.


- Será fundamental el "big data". La empresa deberá conocer al cliente para personalizar los servicios.


- Los tiempos para captar su atención serán mucho menor. En un video los primeros tres segundos serán cruciales.


- Expertos aseguran que se tratará de una generación que van a preferir generalmente vivir solos, por lo que buscarán productos simples, funcionales y desechables.


- Les interesará el medio ambiente. Tendrán mayor conciencia de ambiente.


¿Te estas preparando para lo que se viene?