Como conseguir buenas fotografías de viajes.

Hablemos de la fotografía cuando viajamos. Ya sea para un aficionado que quiere registrar sus vacaciones o un fotógrafo que empezó a trabajar en una agencia de viajes y necesita alguna idea. Para todos los estándares siempre viene bien una serie de consejos para hacer mucho mejor nuestro trabajo y transmitir con imágenes lo que realmente queremos de ese lugar que estamos visitando.

(franckreporter/Getty Images/iStockphoto)

Empezaremos con una serie de consejos y luego con tips más bien técnicos.


1) Conoce bien tu equipo.

Sea una cámara reflex de alta gama o simplemente tu celular. Conoce que limitaciones tiene, qué podemos hacer para compensar esas limitaciones y que funciones nos presta.


2) Estudia el lugar que vas a visitar antes de ir.

Conocer el lugar de antemano es fundamental. Debes saber si en las fechas que vas de viaje hay algún evento social-cultural que puedas asistir, que lugares o cosas son importantes registrar y porqué. Te ayudará a ser consciente de la dimensión de las cosas y valorarlas a la hora de fotografiar. Si no conoces bien el lugar al que viajas, te perderás muchas cosas.


3) Imagina que tipo de fotos podrías hacer.

Se trata de visualizar algunas fotografías para después hacerlas realidad, pero también déjate llevar y deja sorprenderte, no te encasilles en algo puntual.


4) Trata de ver fotos distintas en lugares comunes.

Debemos preguntarnos ¿La foto que pienso sacar es capaz de tomarla cualquiera? Si la respuesta es si, ¡esfuérzate un poco más!, la típica foto de un monumento importante de una ciudad que es capaz de tomar cualquier turista no sirve. Trata de buscar nuevos ángulos, perspectivas, jugar con las sombras, reflejos, composiciones, etc. Observa con atención todos los detalles.


3) Camina mucho.

Caminando se conoce mejor los lugares. Incluso muchas veces es necesario perderse un poco, salirse de las calles comunes o transitadas para encontrar nuevas y atractivas fotos. Igualmente, cuidado, ten cuidado con robos y posibles situaciones desagradables.


4) Fotografía a personas que viven allí.

Trata de perder la vergüenza y pide permiso. Muchísimas veces las personas locales transmiten su cultura simplemente con su vestimenta, rasgos faciales o con alguna actividad cotidiana que están realizando. Siempre con respeto y si te piden que no les saques fotografías, no lo hagas. Siempre sirve hablar con ellos un rato antes, con simpatía para entrar en confianza. Además, hablar con ellos te permitirá nutrirte más sobre su cultura y costumbres para a partir de allí tomar fotos que cuenten una historia.


Tips tecnicos:


- Las mejores horas que considero para hacer fotos es la mañana y la tarde, por el tipo de luz. La peor hora es al mediodía, cuando el sol está fuerte y conseguirás luces y sombras muy duras.


- Si vas a hacer fotos de paisajes, es mejor el formato horizontal y con un diafragma cerrado (podría ser f.11) para que salga todo en foco. Puede ser de gran utilidad un lente gran angular para ampliar el angulo y trípode en caso de utilizar velocidades de obturación largas para lograr estabilidad.


- Si estas en un lugar con poca luz, subí la sensibilidad ISO para dar claridad, pero trata de no demasiado para no perder calidad en tus fotos debido al ruido.

- Si deseas congelar un elemento, prioriza la velocidad de obturación. Con velocidades altas quedará todo congelado, aunque cuanto más alta sea la velocidad de obturación, más luz se perderá y deberás compensar con la apertura de diafragma y/o el ISO para lograr una exposición optima.

- Al sacar un paisaje que la linea del horizonte nunca tiene que estar en el medio de tu foto. Dividí imaginariamente a tu foto en 3 partes y usa los 2/3 que consideres más importantes para el encuadre.


- Investiga y ten en cuenta los tipos de composición fotográfica que existen, la regla de los tercios nunca falla y es fácil de aplicar:


- Selecciona las mejores fotos para editarlas, retocar la luz y sombras, el equilibrio de color, la temperatura, recortar y reencuadrar, entre otras cosas, para que queden perfectas.


- Ten tu cámara siempre lista, con memoria y batería suficiente.


¿Estás listo para la aventura?