Que hacer ante una crisis que perjudica la imagen de una persona pública en redes sociales.


Si administramos las cuentas de alguna persona pública, puede pasar que en algún momento salga a la luz algún problema que deja mal parado a la persona que estamos representando y no sabemos que hacer con eso.


Considero una crisis un hecho o una noticia, verdadera o falsa pero de carácter negativo para la reputación de la persona, que se hizo viral y es el tema del momento.


Claramente se debe trabajar y analizar cada caso en particular, pero independientemente de eso, manejo cuatro estrategias generales a la hora de enfrentar una crisis. La mayoría de las crisis se mantienen durante un buen tiempo pero luego, según como sea el caso, se supera poco a poco. Lo más complicado, y es cuando nos desesperamos, es enfrentar los tiempos donde esa noticia o el hecho es reciente y furor. Es fundamental mantener la calma en todo momento.


ESTRATEGIAS ANTE UNA CRISIS:


1) Principio de silencio.

Se trata de dejar que todo fluya, en silencio. Si hablamos para tratar de salvar nuestro pellejo muchas veces es tirar leña al fuego. Debemos analizar si vale la pena tratar de aclarar la situación o es mejor quedar callados y esperar que el temporal pase.


2) Principio de negación.

Negar la acusación (siempre y cuando sea cierta nuestra postura). No tratemos de apagar el fuego con una mentira porque a la larga puede ser peor.


3) Principio de transferencia.

Se trata de transferir la culpa a otro, el famoso lavarse las manos: "No es mi culpa, es de "X" organización o persona que causó el problema porque...".


4) Principio de confesión.

Confesar que se equivocó también puede ser una buena opción, depende del caso, claro. A las personas les va a caer mejor que admitas tu error a que les mientas o pongas excusas poco creíbles.